VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA SISTEMA DE DISTRIBUCION DE GAS

 

Uno de los productos más básicos utilizados en los hogares en México es el GAS. En los últimos meses se ha dado un alza en los precios y eso repercute directamente en la economía familiar.

Hay 2 factores que conforman el monto final a pagar el precio y la cantidad. El precio no lo fijamos los ciudadanos comunes, pero la cantidad si tenemos el control de esta variable. A continuación, hay maneras de comprar Gas para el hogar y después explicaremos nuestra recomendación como estrategia para pagar menos por el producto.

Gas Natural

Se distribuye por medio de tuberías subterráneas que llevan el gas hasta tu casa y este se contabiliza por un medidor colocado en el límite de la propiedad. Yo tengo el privilegio de vivir en una zona que cuenta con este servicio y en mi casa vivimos 2 personas y nos llega mensualmente entre $185 y $250 pesos dependiendo de la temporada.

Ventajas:

  • El medidor es difícil de manipular por lo que hay pocas posibilidades que existan diferencias, en otras palabras, pagas lo que consumes.
  • No tienes que llamar “al gas” para que te lo lleven a tu casa, es muy cómodo que tengas el acceso al flujo del gas como si fuera el servicio de agua.
  • Lo puedes pagar en línea sin problemas.

Desventaja:

  • El único contra, es que en el remoto caso exista alguna fuga en el sistema de tu hogar y no te des cuenta de que existe, el medidor seguirá marcando todo ese gas que se está desperdiciando y al final puede llegarte una factura muy elevada.

medidor gas natural

Gas LP surtido por pipa:

El sistema de distribución consiste que el usuario tiene que llamar para que la pipa se presente en el domicilio para recargar el tanque de gas estacionario o “cochinita” que se encuentra normalmente en los techos de las viviendas. Un usuario con tanque estacionario de una familia promedio puede llegar a pagar entre $1,000 y $3,500 pesos mensuales.

Ventajas:

  • Es menos la frecuencia que se solicita el servicio del gas comparado contra los cilindros de gas ya que estos tienen más capacidad de almacenamiento.
  • Por seguridad, los tanques estacionarios normalmente se encuentran en las azoteas, por lo que ayuda estéticamente y con espacio en el patio de la vivienda.

Desventajas:

  • El problema surge cuando el usuario no acompaña al vendedor o surtidor de gas al techo para verificar que realmente se recargue lo que se compre. Es muy común que existan diferencias importantes aprovechando que los usuarios no se suben a los techos y tienen que confiar ciegamente en el surtidor.
  • Tienes que hablar y esperar a que la compañía de gas te lleve el tanque de gas a tu hogar.

 pipa de gas

Gas LP surtido por Cilindro:

También repartido por las compañías de gas en presentaciones de 30 kg y 45 kg, en algunas ciudades puede variar los tamaños de tanques. El gasto en una familia común esta entre los $400 y $600 pesos al mes promedio.

Ventajas:

  • Es mejor sistema para el consumidor que utilizar tanque estacionario por temas de abusos de los vendedores de gas.

Desventajas:

  • Es más caro que el Gas Natural.
  • Tienes que hablar y esperar a que la compañía de gas te lleve el tanque de gas a tu hogar.
  • Estéticamente se pudiera ver mal en el patio.

cilindro de gas

 

¿ENTONCES CUAL ES EL MEJOR?

Está claro que el precio del gas no podemos cambiarlo, pero si podemos cambiar el monto a comprar asegurándonos que estamos pagando lo que nos están vendiendo.

Si tienes Gas Natural:

No hay mucho que hacer ya que es difícil que el sistema se pueda manipular, como usuario estoy “satisfecho”. Si vas a cambiarte de casa te recomiendo buscar un lugar donde exista este servicio y así evitar los inconvenientes con las otras maneras de comprar gas.

Si tienes tanque estacionario:

Es la peor de las opciones debido a las grandes inconsistencias entre lo que recibes o te recargan de gas contra lo que pagas. La recomendación si el pago de gas es muy elevado es cambiar el sistema a cilindro de gas ya que este es “más controlable”. Existen sistemas de medición wifi o análogos que dan la lectura del tanque estacionario, pero no son tan exactos y al final viene siendo el mismo pago.

Si tienes tanque tipo cilindro:

Para hacer más eficiente el pago de gas, lo que hay que hacer es comprar una báscula adecuada para pesar el tanque de gas vacío y de esa manera poder hacer una resta del peso del tanque que nos dan el surtidor y poder saber si nos están entregando la cantidad correspondiente a la compra.

Espero que te haya servido esta información no olvides seguirnos en redes sociales.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados